Es Noticia

La DIAN abre las puertas a RITA, para combatir la corrupción

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trabaja en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera.

Cerca de mil funcionarios de la DIAN y representantes del sector privado, se unieron a la charla convocada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez para profundizar en el funcionamiento de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, a la que adhirió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de levantar banderas rojas ante casos de corrupción en la entidad.

La alta funcionaria enfatizó en la urgencia de fomentar la transparencia en las instituciones para recuperar la confianza ciudadana. “Seremos exitosos el día que logremos frenar y tapar todos los goles que los corruptos le tratan de meter al Estado y que desafortunadamente meten de manera muy exitosa para ellos, y de manera muy frustrante para la ciudadanía”, expresó.

“Según estudios de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), por los canales de información se pueden detectar más del 40% de los casos de fraude y de corrupción. Por esto es importante no desestimar ninguna información”, de allí, la utilidad de RITA, explicó.

A su vez, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, destacó el papel de los Oficiales de Transparencia quienes velan porque existan los canales para la recepción y análisis de denuncias como lo son los correos electrónicos soy transparente [denunciacorrupcion@presidencia.gov.co]denunciacorrupcion@presidencia.gov.co, a fin de ponerlo en conocimiento de las autoridades de investigación y control. Además, velan para que en su entidad se ajusten los procesos para blindarla contra la corrupción y se consolide la transparencia.

EsNoticiaNariño

El periódico digital de Nariño, Colombia.

Add comment

Siguenos

Nariño Es Noticia

Most popular